EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA NUEVA ESCUELA
La nueva escuela representa el más
vigoroso movimiento de renovación, en la cual se proponía que la educación fuera
instigadora de los cambios sociales, que se transformara al igual que lo estaba
haciendo la sociedad. Para lograr estos cambios fue muy importante el
desarrollo de la sociología de la educación y de la psicología educacional, con
pioneros como Adolphe Ferriére, quien fuera el principal divulgador de la
escuela activa y de la educación nueva en Europa, para él lo vital era conservar
la espontaneidad en los alumnos, fundó en 1899 el Comité Internacional de las
Escuelas Nuevas en donde pretendían brindar una educación integral, activa y autónoma,
en donde el centro de atención fuera el alumno. Aspectos que se siguen
trabajando hoy en día, enfocados claro en la sociedad y en sus necesidades
actuales. Criticaba a la escuela tradicional que coartaba la alegría, el
regocijo, la espontaneidad, las risas, y en su lugar daba inmovilidad,
silencios y límites.
Otro de los grandes pioneros es John
Dewey, cuyo nuevo ideal pedagógico era la enseñanza en la acción y no por la instrucción,
para él la experiencia concreta de la vida se presentaba siempre a los problemas
que la educación podría ayudar a resolver. Actualmente en planes y programas de
estudio, en la asignatura de matemáticas se maneja justamente con un enfoque problematizador,
en donde como menciona Dewey el alumno pasa por diversas etapas de resolución,
buscando diversos caminos para resolverlo de manera correcta, dichos problemas
no sólo se enfocan a cuestiones meramente matemáticas, sino problemáticas en su
vida diaria. Es entonces la educación un proceso y no un producto, no basta
sólo con llegar a un resultado, sino verdaderamente analizar cómo se llegó a
él.
El principal propósito u
objetivo de la nueva escuela es preparar al joven para sus futuras
responsabilidades y para el éxito en la vida, las materias de estudio, así como
los patrones de conducta apropiada no vienen del pasado, la actitud de los
alumnos, de modo general, debe ser de docilidad, receptividad y obediencia. Los
libros, manuales escolares especialmente, son los principales representantes
del conocimiento y de la sabiduría del pasado, y los profesores son los órganos
por medio de los cuales los alumnos entran en relación con ese material.

Otra contribución de la
Escuela Nueva es el método de los
centros de interés del belga Ovide Decroly, en donde educar era partir
de las necesidades infantiles y en donde se desarrollaban la información, la
asociación y la expresión.

Consideraba que el niño
no puede llevar a una vida normal en el mundo de los adultos, ya que éste con
su vigilancia, sus órdenes, perturba e impide su desarrollo,
fomentando en él una necesidad intensa de liberarse. Nuestro papel como
docente no es ser carceleros, más bien debemos prepararles un ambiente
agradable, de libertad, dejar que sea él quien encuentre su camino a la cultura
y la perfección, debemos renunciar a aspectos que considerábamos nuestros, a
leyes y aspectos muy estáticos, dejar que los alumnos con sorprendan y se sorprendan
a sí mismos con todas las nuevas cosas que descubren diariamente en el aula.
Jean Piaget investigó
principalmente la naturaleza del desarrollo de la inteligencia en el niño,
propuso el método de observación, del que derivó la pedagogía experimental para
plantearse cómo el niño organiza lo real. Criticaba la escuela tradicional que
enseñaba a los niños a copias y no a pensar, ahora los docentes debían de
respetar las etapas del niño, el objetivo ya no era copiar o repetir, sino
aprender por sí mismo la conquista de los verdadero.

Otra gran aportación al
campo educativo y que en lo personal me ha dado muchos frutos para favorecer el
aprendizaje de mis alumnos, ayudarles a aprender a aprender, a aprender a enseñar,
a organizar su propio conocimiento para después trasmitirlo a los demás, es
Roger Cousinet con su método de trabajo en equipos, el defendía la libertad de
enseñanza, de trabajo colaborativo, gracias a él los mesabancos fueron
desclavados del piso para poder moverlos y acomodar a los jóvenes uno frente al
otro. Todos estos métodos se perfeccionaron gracias a los avances y cambios en
la sociedad, llevaron al salón de clase la radio, el cine, la televisión, el
video, la computadora y las máquinas de enseñar, nuestra tarea es
actualizarnos, renovarnos, aprender y estar al día en estas nuevas tecnologías,
analizar nuestra practica y mejorar cada día nuestra labor docente.
El educador brasileño
Paulo Freire observó que la escuela sirve como práctica de la dominación y como
práctica de la libertad. Educar no es imponer, tampoco es ser omiso, ni indiferente,
el papel del educador es intervenir, tomar posición, mostrar camino y no
omitirse. La omisión es también una forma de intervención.
Édouard Clarapéde,
influyó definitivamente en los modernos conceptos de educación, en 1912, fundó el Instituto Jacques Rousseau,
enGinebra, que más tarde se haría famoso gracias a la obra del psicólogo Jean
Piaget, para él la pedagogía debía basarse en el estudio del niño, decía que la
infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.
Claparéde creó entonces un método, denominado educación funcional, que procuraba
desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común.
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