Método Montessori
En base al libro escrito por María Montessori "La mente absorbente del niño", se puede mencionar que "el niño es como una esponja, que en sus primeros años absorberá todo lo que observe o experimente"; por tanto, Montessori creía fielmente que los niños eran la esperanza de la humanidad, la cual sólo podía reconstruirse en base a una nueva escuela, y por ende un nuevo método.
Dicho método tenía como objetivo (en contra del tradicional) "cultivar en los niños el deseo por aprender"
Es por lo antes mencionado, que el método es un medio que ayuda a los niños en a tomar propia dirección; así, a través de actividades que ayudarán a los niños a formar su imagen propia, su auto estima y confianza, con el fin de que ellos mismos logren resolver problemas y cambios en los que se vean inmersos.
Sin embargo, la participación de una maestra nombrada "guía" sólo será en caso necesario para intervenir en las relaciones entre niños; además, su función consiste en observar y propiamente guiar a los niños a las actividades que deben cumplir en el día, estimulando los intereses de los niños, pues son ellos los que deben "elegir" que aprender.
Por tanto, las bases o características del método pueden ser que:
El niño será un alumno activo en el PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje)
La maestra será la "guía" en el ámbito educativo
El ambiente: debe promover la auto disciplina interna
La enseñanza es personalizada, pues se adapta al alumno
Gracias al material didáctico los alumnos forman sus propios conceptos
La velocidad del aprendizaje depende del niño.
Por otro lado, el método tiene como base la libertad que cada niño debe ejercer con orden, concentración y silencio. Por tal, los límites y reglas quedan debidamente explicadas a los niños desde un principio. Es por lo mismo, que éste método no busca la competitividad entre los niños, sino el respeto y ayuda entre ellos, ya que existe retroalimentación entre los mismos niños, porque un niño mayor puede ayudar a otro menor.
Además, en este método no importa el número de veces que una actividad se repita, siempre y cuando quede completamente comprendido por el niño.
Así mismo, se puede menciona que el ambiente educativo, debe estar muy bien estructurado, con el fin de promover el libre desarrollo del niño.
http://www.youtube.com/watch?v=0D5buLXBe3k (daclick y podrás ver un video que ejemplifica el Método Montessori)
La doctora Montessori proponía el juego como medio para aprender, a través de objetos, manipulación, figuras, colores, dando total libertad a que los niños eligieran qué y cómo debían de aprender.
ResponderBorrarSe piensa que este tipo de actividades sólo se pueden implementar dentro de las aulas de preescolar, pero desde mi óptica, considero que aplica en los distintos niveles de educación básica, el juego es una excelente manera de aprender, de disfrutar el tema abordado, genera aspectos como competencia sana, espontaneidad, imaginación, libertad.
Montessori no sólo se basa en los juegos, también invita a tener una buena relación maestro-alumno, a llamar a cada discente por su nombre, a saludarlos de mano, en fin maneja una serie de actividades en donde el eje es el alumno y el docente funge como guía.